HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.




 

TODO EMPEZO ASÍ…

El entrenamiento del cuerpo del ser humano es una actividad que se ha desarrollado desde el inicio de la humanidad; se puede decir que en la antigüedad los seres humanos practicaban la actividad física como algo inconsciente;  solo como una estrategia de supervivencia con fines como cazar y huir del peligro. Algunos de los movimientos efectuados eran por imitación de los que veían en los animales.




SEGUIMOS EVOLUCIONANDO.

Con la aparición de grandes civilizaciones como la egipcia y la mesopotámica llega también una mayor  evolución mental y física del hombre.

En Egipto, la actividad física estaba centrada en las carreras, la equitación, los juegos de pelota, la lucha, entre otros. Fue esta civilización la que perfeccionó el arte de la danza, actividad que fue muy relevante especialmente en la alta sociedad. Por otro lado las en los estados mesopotámicos acentuados  entre los ríos Tigris y Éufrates se destacaron especialmente los manuales sobre el entrenamiento del caballo, los cuales utilizaban como método de preparación para la guerra.

Otras civilizaciones importantes,  que hicieron aportes a la educación física fueron la china y la hindú   practicaban técnicas basadas en distintas posiciones del cuerpo a través del movimiento de las piernas y actividades físicas como la arquería, la danza, juegos de pelota, boxeo, esgrima antigua y artes marciales.


SIGUIENDO EL CAMINO.

Las civilizaciones griega y romana dejaron un gran legado sobre esta materia. En Grecia el fin de la educación física era formar hombres de acción.

Desarrollo la existencia de concursos atléticos en sus dos principales polis (Atenas y Esparta) y por consiguiente una educación física para los niños. En Esparta reinaba una estricta disciplina educativa basada en los fundamentos de la guerra, así nace la gimnasia militar en la cual predominaban actividades como las carreras, las luchas entre otros. Por el contrario en Atenas consideraron la educación corporal como un elemento en la formación del individuo, a través del cual se pretendía alcanzar una combinación de virtudes morales e intelectuales. El culto a la belleza era parte esencial de la educación en Atenas.

Entre el legado cultural de Grecia a la educación física están los hoy conocidos como juegos olímpicos y se consideraba coma la fiesta deportiva más importante de toda Grecia; estos juegos estaban desglosadas en varias pruebas las cuales hasta el día de hoy son muy bien conocidas (Carreras, Saltos, Lanzamientos de discos, Jabalinas, Lucha, Boxeo, carreras de carros y de caballos). Por ejemplo los juegos olímpicos servían para que lo hombres demostraran su amor a los dioses, además de mostrar su fuerza y determinación preparándose para la guerra.

En Roma solo lo usaban con fines militares, los hombres eran sometidos a duros entrenamientos para poder defender y ganar territorio.  La educación física era muy parecida a la Espartana ya que el protagonista era el deportista. Durante la época helenística la gimnasia se manifestaba en espectáculos de lucha.  Galeno fue el primero que propuso ejercicios específicos para cada parte del cuerpo, ejercicios para dar tono muscular (Cavar, llevar peso, trepar la cuerda, fuerza y resistencia) ejercicios rápidos (Carrera, juego de pelota, velocidad y reflejos), Galeno fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico


 




 

HASTA EL DIA DE HOY

El Siglo XVIII, conocido como el siglo de la Ilustración fue representado por Rousseau (1712-1778), quien fue considerado el padre de la Educación Física moderna. Los humanistas unieron el ejercicio físico a la educación general y sentaron los criterios para la selección de juegos y actividades físicas por utilidad.

La educación física era de suma importancia para desarrollar y mantener el bienestar general, como medio recreativo o para fines militares. En esta época  el deporte tuvo su propio papel, con la invención formal de la Educación física en Suiza y Alemania como materia en la educación, y además con la invención de algunos deportes como el futbol y el criquet, los cuales siguen vigentes hasta hoy.

 


Hoy en día El concepto actual de Educación Física va más allá del adiestramiento corporal, de la transmisión de hábitos, técnicas y usos corporales para el desarrollo optimizado de las capacidades físicas del hombre.

La Educación Física es, sobre todo, una acción educativa que atañe a toda la persona, no sólo a su cuerpo, es un estilo de vida saludable.

Comentarios